miércoles, 23 de enero de 2013

CABA, Primer Pelotón


CABA, Primer Pelotón

La presidenta visitó Vietnam y recorrió los túneles construidos durante la ocupación francesa en 1954 y ampliados durante la invasión de Estados Unidos en la década del 60. Esas   construcciones subterráneas fueron realizadas por el pueblo vietnamita para defenderse del colonialismo francés y del imperialismo norteamericano.
Debido a que las condiciones materiales y los recursos bélicos de Vietnam eran infinitamente inferiores a semejantes potencias, se vieron obligados a utilizar la inteligencia y el trabajo para defender su dignidad. Los túneles son una muestra implacable del trabajo colectivo pero sobre todo “de callado”.

Era claro para los miles y miles de campesinos que el éxito de realizar semejante obra de infraestructura civil debajo de la tierra, dependía, paradójicamente, de que nadie lo conociera. Solo un gran amor a la patria es capaz de semejante hazaña, en secreto, sin estridencias.
Años más tarde fueron descubiertos y ahora, en tiempos de paz, pueden ser visitados por miles de personas que tienen la oportunidad de entender más sobre la historia de los pueblos y su resistencia a los imperialismos y prepotencias extranjeras.

Desgraciadamente, a Macri, gran estadista porteño, se le confundieron un poco los papeles cuando alguien le contó la épica historia del pueblo vietnamita. A Mauricio le gustó la onda de hacer túneles pero se le escaparon algunos detalles. Y aprovechando el consejo de Tumini, que de paseo por la playa de la mano del gerente de la JP Morgan, le recomendó a Cristina aprender algo del pueblo vietnamita, le sugerimos al intendente de la Ciudad de Buenos Aires, tomar nota de algunas cuestiones que le pueden llegar a servir.
-Los vietnamitas hicieron 400 kilómetros de túneles sin que nadie se enterara.
-Todos los porteños se enteraron de la promesa de hacer aunque sea 1 kilómetro de subte pero nadie se enteró de que los haya construido.
-Las condiciones para los vietnamitas no eran las mejores. Mientras construían esos túneles, eran acosados, primero por las tropas francesas que habían ocupado sus tierras y años más tarde, soportaban el intento de invasión del ejército norteamericano, el más poderoso del mundo.
-Macri gobierna la ciudad con mayor presupuesto por habitante, tiene mayoría en la legislatura y en lugar de tener que soportar invasiones externas, se toma unas vacaciones al exterior cada tres o cuatro semanitas.

Sin embargo, los vecinos que no se pudieron ir de vacaciones y tampoco pueden usar ni siquiera el subte A, le desean a usted, con todo cariño: Felices vacaciones, Mauricio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario