viernes, 30 de diciembre de 2011

La Comuna 2 celebró fin de año en el Barrio Saldías

Los militantes de la Comuna 2 junto a los vecinos y vecinas del barrio realizaron un brindis en vísperas del 2012. 

La cita fue en el comedor de Doña Leticia, donde la encargada del lugar, Marisol, nos abrió las puertas para los festejos. En la media tarde comenzaron a acercarse los vecinos, en su mayoría familias. Las mesas estaban afuera con todas las bebidas, panes dulces, turrones y confites varios. La plaza del barrio estaba colmada de niños y niñas que jugaban alegremente.

Durante el brindis, los compañeros conversaron con los vecinos sobre la Comuna y se dieron los mejores deseos para el año 2012. Hacia el final, se hizo entrega de bolsas navideñas con artículos para la mesa de cada familia del barrio. 
 
La Comuna Dos agradece la participación y aporte para el brindis de los compañeros de SUTERH como así también de la compañera Adriana Komisuk.
Es de destacar que en la misma jornada se presentó un equipo de compañeros abogados y estudiantes de abogacía que prestará asesoría jurídica gratuita para los vecinos. Se tratará de asesoramiento legal de todo tipo, pero fundamentalmente, en lo que respecta al acceso de las políticas sociales con los que contamos en el modelo nacional y popular.

De esta manera, concluyó la actividad en la que más de 20 compañeros de La Cámpora Comuna 2 despidieron el año junto a los vecinos y auguraron más conquistas sociales para el barrio en el 2012.








jueves, 22 de diciembre de 2011

CHARLA-DEBATE sobre subsidios en la Comuna 2

SUBSIDIOS: ni ajuste ni tarifazo.
Una política para la distribución de la riqueza


"Pimpi" Colombo explica los derechos del consumidor
         A fines de diciembre, la Comisión de Formación de la comuna 2 realizó una charla sobre subsidios con el objeto de clarificar y comprender la importancia de las políticas que empezó a impulsar el Gobierno Nacional, y en las cuales viene trabajando hace más de tres años. 
El panel estuvo integrado por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila "Pimpi" Colombo, el economista investigador del Conicet e integrante de la Gran Makro, Demián Panigo, y por el Consultor de la Secretaría de Transporte de la Nación, Hernán Sraer.

Colombo ofreció una mirada desde el lado de los consumidores y expresó que cualquier norma que defienda a los usuarios es una letra muerta si no hay prestaciones positivas por parte del Estado que le den una razón de ser. En ese sentido, ejemplificó: "Si una persona está desocupada y no puede consumir la ley no sirve”. Por lo tanto, destacó que lo importante es "apropiarse de la cultura de derechos y que el Estado debe defenderlos y ampliarlos". 
De esta manera, reivindicó el camino iniciado en 2003 que se caracterizó por una recuperación del empleo y del circuito virtuoso de la economía que permitió una recomposición del Estado. "Entre otras cosas, ello fue posible por la política de subsidios implementadas (...) No se le van a quitar a nadie que los necesite” afirmó la Subsecretaria.

Daniel Panigo
Luego, el economista Demián Panigo se refirió a la discriminación discursiva: “Cuando los ricos reciben un subsidio, es un derecho; cuando los pobres reciben una transferencia del estado, es un subsidio. Todas son transferencias que realiza el Estado". Asimismo, explicó por qué el actual sistema de subsidios es regresivo e inequitativo, y era indispensable una modificación: “El Estado transfiere 8 mil millones de pesos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que los subsidios ascienden a un total de 70 mil millones, los cuales pueden dividirse en un 50% para gas y luz, un 28% para transporte y un 22% para agricultura y otras transferencias. La desigualdad radica en que el aporte estatal a la energía y el transporte rige únicamente para el área metropolitana de Buenos Aires, y el 70% de sus beneficiarios son personas de ingresos medios y altos. La transferencia a ciudadanos de ingresos medios y altos supera en más de un 400% a lo destinado para la Asignación Universal por hijo (AUH).".

Ante esta situación injusta, el investigador del Conicet dio tres motivos contundentes por el cual no se implementó con anterioridad una política segmentada. Por un lado, la situación macroeconómica en el momento en que se implementa la política de subsidios la mayoría los necesitaba; había un 25% de desocupación, una de cada dos personas era pobre, y una de cada cuatro estaba inmersa en la indigencia. Se necesitaban respuestas urgentes ante un país en llamas y no había tiempo para que el Estado analizara quién podía prescindir de ellos.
Por otro lado, estaba la cuestión política. Néstor Kirchner asumió con un 22% de los votos, y Cristina Fernández, a las pocas semanas de iniciar su mandato, recibió un lock out patronal y un boicot de los medios hegemónicos del cual tardó mucho tiempo en recuperarse. No se tuvo, hasta el apabullador 54% de las últimas elecciones, la legitimidad y fuerza política necesaria para implementar estas medidas.

Para esto, era necesario reconstruir el Estado para poder ejecutar políticas inteligentes y eficientes de semejante envergadura. 
"En el 2002, la Secretaría de Comercio de París contaba con 15 mil inspectores, mientras que la Argentina sólo tenía 7, y es un país mucho más grande. Es decir, en el contexto del neoliberalismo, el Estado no tenía capacidad para llevar a cabo políticas así porque estaba desbastado, no necesitaba personal ni realizar investigaciones dado que se regía por la lógica del mercado y la no intervención. Entonces el kirchnerismo apostó a una decisión horizontal, que todos reciban los subsidios y después, cuando haya un estado fuerte y en pie, empezamos a segmentar” aseguró Panigo.


Un Estado legítimo e inteligente

              
Hacia fines del 2011, cambiaron las tres variables: se modificó la situación macroeconómica, la correlación de fuerzas políticas, y la capacidad del Estado. Panigo insistió en que en esta coyuntura, el actual sistema de subsidios es desproporcionado porque “a 3 millones de pibes le damos 8 mil millones por la AUH, mientras que a 1 millón de ricos le entregamos 40 mil millones”. Y añadió: “En 2008 se intentó hacer algo similar, pero que, además de una deficiente comunicación, sólo se atendía al consumo, lo cual era injusto porque no se analizaba la cantidad de personas que vivían en el hogar ni sus ingresos. Esta vez es brillante en términos políticos”.

De esta manera, el economista señaló que esta decisión de segmentar los subsidios logrará bajar la desigualdad en un 9% en el corto plazo. Para despejar cualquier tipo de dudas en posibles fallas a la hora de aplicar esta política, dijo: “El margen de error es mínimo ya que hoy existe un Estado muy inteligente. Seguramente el criterio por el cual se determina la posible quita de subsidios, es el nivel de ingresos y gastos en función de la canasta básica del lugar de residencia”.

Hernán Sraer
Por último, Hernán Sraer, funcionario de la Secretaría de Transporte y compañero de la comuna, coincidió con Panigo en que antes el Estado no tenía la capacidad ni la legitimidad para llevar adelante determinadas políticas. El subsidio se paga a través de una declaración jurada –que no llega a ser anual- a través de una sumatoria de variables como cantidad de pasajeros y kilómetros recorridos por cada unidad, entre otras.


 “El Estado no tenía forma de controlar la veracidad de los datos, y terminaba pagando mucho más de lo que debería. No obstante, esto se va a modificar con la implementación definitiva del Sistema Único de Boleto Electrónico, ya que se subsidiará directamente a los usuarios, y se tendrá un registro exacto de la cantidad de personas que usaron el medio, y los kilómetros que recorrió” afimó Sraer. Y concluyó: “Antes no sólo no había una capacidad para llevar a cabo semejante sistema, sino que también existía una situación de crisis y desempleo generalizado, y el gobierno no podía dejar caer el sistema de transporte que es una estructura básica para el funcionamiento de la sociedad”.


Florecieron “mil flores” en el Hospital Rivadavia


El sábado 19 de diciembre los compañeros y compañeras de La Cámpora Comuna Dos realizaron la segunda jornada de reformas en el jardín interno del Hospital Rivadavia ubicado en el barrio de Recoleta. 

Los compañeros y las compañeras de la Comuna 2
La primera jornada tuvo lugar el 19 de noviembre en donde los militantes efectuaron una limpieza del jardín que se encontraba en total abandono. En esta oportunidad llevaron a cabo labores de jardinería en la que se plantaron 800 plantines y 20 arbolitos. Todos ellos ubicados en los canteros que rodean los caminos del hospital; los que pasan vehículos y en aquellos que conducen a distintas salas. También, pintaron los postes de la calle interna donde pasan autos y ambulancias diariamente. Estos postes estaban grises, por lo que se los pintó de amarillo y negro para hacerlos visibles y de este modo prevenir accidentes.


En ambas jornadas, los compañeros del Sindicato Único de los Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) del Rivadavia, trabajaron junto a La Cámpora con esfuerzo militante en todas las tareas. Estuvieron presentes sus referentes Fernando Flores y Elsa Sandoval.

Los pacientes, los trabajadores médicos y no médicos, observaron el arduo trabajo que comenzó a las 10 de la mañana hasta entrado el atardecer.  
La actividad realizada no sólo era necesaria para los vecinos y vecinas de la comuna y las aledañas, sino también para los miles de pacientes de todo el país que se atienden en este histórico y relevante hospital público. 

Fue una jornada de alegría que motivó a la Comuna a seguir transformando la ciudad en lo que respecta a la salud en la que la gestión macrista parece estar ausente.  Se demostró que con voluntad, esfuerzo y ganas militantes es posible mejorar el estado de los hospitales y así la calidad de vida de los cuidadanos. 

Presenciaron esta actividad la referente de la Cámpora Comuna Dos, Cecilia Segura y más de 20 compañeros y compañeras de la misma.




Nuestra referente, Cecilia Segura




martes, 20 de diciembre de 2011

Hasta siempre compañero Iván Heyn

“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño.  Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.

Así arrancaba casi siempre, con esa frase de Scalabrini Ortiz, sus charlas sobre temas económicos. Casi un lugar común entre los economistas del palo, pero en su caso, además de citarla la ejercía con consecuencia apasionada.Su compromiso era con todo. Como militante universitario fue presidente de la FUBA.
De vendedor callejero de artesanías llegó a ser un joven economista brillante. Como bailarín de tango terminó poniendo una milonga. Como amigo y compañero fue un gran amigo y un gran compañero.
Hoy se nos fue Ivan Heyn, un cuadro integral, un militante completo, un economista callejero. A pesar de su solvencia, de sus enormes conocimientos y de una inteligencia muy por encima de la media, su pasión siempre fue poder explicar las complejidades de la economía de manera tal que las entiendan los que las sufren.
O sea el pueblo.
Te vamos a extrañar gordo, por polémico, por las noches en las que aprendimos a discutir de política y de economía como una forma de afianzar y sellar un compromiso y una amistad, hasta la última hora y hasta el último culito de fernet. Por tu docencia constante, porque no había un tema en el mundo del que no pudieses dar una visión más o menos novedosa, combinando el monto justo de técnica y estaño. Por tu ritmo arrollador e imparable. Por tu cabeza galopante.

Con vos se va un pedazo de nosotros. Te vamos a extrañar mucho.

Tus compañeros de La Cámpora




miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Comuna 2 presente en la Mesa de Trabajo

A la izquierda, los compañeros de la Comuna haciendo la V
La Mesa de Trabajo de La Cámpora CABA es el ámbito desde el cual se despliegan las políticas del gobierno nacional que atienden a las problemáticas de trabajo y empleo. 

En atención a la especificidad generacional de nuestra organización, se trabaja en especial con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, que es para jóvenes de 18 a 24 que no hayan terminado sus estudios y no tengan trabajo formal. 

La Mesa acompaña a los compañeros de cada territorio con la mejor estrategia local para la implementación, tanto en la difusión como con la articulación con actores clave (escuelas, centros de formación, comercios, empresas, etc.). 

En concreto, el Programa financia con $450 por mes (pagados con tarjeta bancaria a mes vencido) las actividades que los jóvenes realicen en su trayectoria: los dos meses de taller introductorio, la finalización de sus estudios primarios o secundarios, cursos de formación profesional, emprendimientos (individuales o colectivos, financiados con otros montos ad-hoc) y prácticas laborales.

La Mesa también maneja el Programa Líderes Deportivos, de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo, que por convenio se financia con fondos del Programa Jóvenes. 
Por último, la Mesa hace gestiones de todo tipo vinculadas con incumbencias del Ministerio de Trabajo, dada la pertenencia institucional de varios de sus integrantes a ese organismo. 

Los compañeros y compañeras de la Comuna 2 se han puesto como objetivo, junto a la Mesa, regenerar la cultura del trabajo en los sectores populares vulnerables.