domingo, 19 de agosto de 2012

TARJETA ARGENTA: Charla en el Centro “Locos por Vivir” de nuestra comuna

El miércoles se llevó a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados “Locos X Vivir” -Ecuador 1178- una charla informativa sobre el uso y operatividad de la tarjeta ARGENTA en el marco del Programa Nacional de Créditos del Gobierno Nacional, con la finalidad de difundir más y mejor información a nuestros adultos mayores y comerciantes de la Comuna dos.
Participaron de la charla casi 50 personas, entre ellas, adultos mayores que asisten al centro como también vecinos y comerciantes de nuestra comuna.

El personal de la ANSES fue el encargado de brindar información sobre el Programa. Además, respondió todas las consultas de los presentes y entregó documentación y folletos explicativos sobre cómo utilizar la tarjeta. A la reunión asistió el responsable de la Comisión de Adultos Mayores en nuestra comuna, Alejandro Robino.

En primer lugar, se explicó el por qué de ARGENTA.
La tarjeta posee múltiples ventajas para la población adulta mayor y otros beneficiarios como sus parientes, pero también para los comerciantes, ya que posibilita una mayor transparencia del sistema impositivo nacional, aparte de un aumento en el poder adquisitivo de nuestros jubilados y pensionados. También el personal de ANSES detalló, que es "más segura", ya que debe exhibirse el DNI al momento de efectuarse la compra, y asegura la recaudación impositiva correspondiente al IVA.

La tarjeta de compra, corresponde a una solicitud de crédito (de hasta 40 cuotas en pesos) para realizar la compra de un bien determinado. El crédito se solicita en las oficinas del Correo Argentino y en el acto se le entrega la tarjeta de compra, sin perjuicio de que se entreguen en otros centros que se pueden determinar oportunamente.

Respecto a la edad máxima del beneficiario para adquirir el crédito, la misma es de 89 años, siendo de 91 años el tope máximo para la cancelación de la deuda. Estos requisitos son básicos para obtener la tarjeta de compra, como también los pasajes, el DNI y recibo de haberes. Por su parte, el Correo Argentino carga la novedad del crédito en la página web de ANSES e instruye que se le asigne un determinado monto en la tarjeta del beneficiario, por lo que en 48 hs. el jubilado ya puede utilizar la tarjeta en los comercios adheridos para comprar el bien que necesite. Por otro lado, se remarcó que la tarjeta no beneficia aquellos que posean pensiones contributivas.

Sería adecuado que el beneficiario, previo a realizar la carga del crédito, tenga determinado el bien a comprar, ya que vence transcurrido sesenta (60) días desde la carga. En el caso de haberse utilizado un crédito parcial, el vencimiento será sobre el monto restante. Realizado el financiamiento, el pago se debita de la cuenta previsional del jubilado automáticamente, y la cuota comenzará a pagarse a partir del 2º mes de la respectiva acreditación.

Por otra parte, el comerciante que adhiera al Programa también es beneficiado, no solamente por el consumo que en su local se realice, sino porque recupera la totalidad del dinero afectado al crédito en el plazo de 48 hs. De esta manera, está la posibilidad de que los comerciantes ofrezcan a los adultos mayores beneficios de diversa índole, como por ejemplo, descuentos sobre los productos.

Respecto al modo de financiación (monto que se acredite, cuotas de financiación que se debiten, etc.) es acordado en las mismas oficinas del correo. En este aspecto es importante destacar que la tasa – variable en función de las cuotas que se acuerden – será de entre un 17 y 23 %. Además, se explicó que la deuda contraída no se hereda, ya que la misma trae aparejada un seguro de vida.

La tarjeta de compras opera de manera diferenciada de las solicitudes de pasajes en avión. En este caso, el trámite se realiza con Aerolíneas Argentinas. La compra de pasajes puede realizarse no solamente por los titulares directos, sino también en beneficio de sus parientes hasta el 2º grado de consanguinidad. En este sentido, se puede afectar más del 30 % del ingreso del beneficiario ya que el tope máximo del crédito es $10.000, por el momento. Además, se destacó que la financiación siempre puede calcularse en el “simulador” de ANSES.

Es de destacar, que este no es un programa transitorio, sino que fue ideado por el Gobierno Nacional para que quede definitivamente instalado en nuestra sociedad, para el bienestar de todos y todas.

La jornada informativa finalizó con un aplauso y agradecimiento por parte de los presentes, especialmente, de los adultos mayores de la Comuna Dos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario