Se invitaron a seis bandas a participar del concurso, de las que por diversos motivos, pudieron tocar cuatro: Sambara, Escaparate, B
Las bandas expresaron su agradecimiento por la gran oportunidad para tocar en un lugar emblemático de nuestra historia como lo es el Instituto Espacio para la Memoria (ex Esma), por hacerlo de forma gratuita y con el apoyo del Ministerio.
El evento contó con una gran cantidad de público, en su mayoría joven, que disfrutó de la música y se quedó hasta el final aplaudiendo a las cuatro bandas.
Además se contó con un jurado de excelentísimo nivel: Jorge Garacotche (compositor del legendario grupo de rock de los 80', Canturbe), Fernando Tomasenía (multi instrumentisa, compositor, arreglador y productor musical) y Juan Raimundo Ortiz de Zarate (doctorado en composición en la Universidad de Edimburgo, Escocia). Al finalizar la actividad, dieron una positiva devolución a las bandas; las felicitaron por su calidad musical, compositiva y su puesta en escena. También, resaltaron que hoy en día a los adolescentes tienen la oportunidad de expresarse, opinar y participar en política, cuando hace menos de 40 años el Estado represor los perseguía por tan sólo intentarlo.
Hoy, el Estado democrático, con un gobierno popular que incluye a más sectores sociales, garantiza la libertad de expresión en todas sus formas y este programa del Ministerio de Cultura es un gran ejemplo respecto a la promoción y difusión de nuestras bandas.
A partir del 2003, comenzamos a contar con un Estado que amplía derechos sociales y culturales; actualmente, el gobierno propone debatir sobre la posibilidad de votar a partir de los 16 años para que más jóvenes se expresen y debatan sobre política, y así elegir a sus representantes.
Es por eso que este Festival, demostró que la música es una forma de expresar nuestras identidades, de representarnos a nosotros mismos. Porque la música no es sólo una libertad individual o la capacidad del genio musical, sino que también es una expresión colectiva, que comparte emociones y valores en común, y que estos hacen a nuestra identidad.
Por lo tanto, es esencial que los jóvenes sean parte de esta transformación, para lograr cada vez más difusión y acceso a la música para nuestros músicos y para los que la disfrutan.
Por más música para todos y todas... Vamos las bandas!
Por más música para todos y todas... Vamos las bandas!